Institución

Quiénes Somos; Cómo Pensamos

El Instituto Latinoamericano Europeo de Educación ,  surge en el año 2004 con la idea central de ser una  alternativa educacional moderna y adecuada  a la realidad , la que junto con producir conocimientos y competencias para el mundo profesional que enfrentará mañana , oriente la transición del individuo de la adolescencia a la juventud y en la continuación de los estudios superiores.

Nuestro modelo educativo se basa en la transmisión a los estudiantes de un conjunto armónico de objetivos a lograr que son:

  • SER: sustentarse en sólidos valores y principios
  • SABER: tener conocimientos basados en la ciencia y la tecnología
  • SABER HACER: habilidades y destrezas para el futuro desempeño profesional
  • QUERER HACER: lograr que la motivación por el conocimiento sea su fuente de voluntad
  • SABER ESTAR y CONVIVIR: poner el respeto y la sana convivencia en el centro de actuación diaria.

Todas las acciones, están pensadas para enfrentar con éxito los estudios superiores universitarios, por lo que la exigencia, el respeto a los demás y a las instituciones  y la consecuente formación del carácter en todos los ámbitos,  son factores claves   que cursan todos los niveles  desde 1° a 4° medio.

Para lograrlo, utilizamos las más modernas plataformas tecnológicas computacionales, que incluyen desde la participación de los estudiantes en la Academia Microsoft hasta la programación robótica y el uso de la investigación científica y humanista como un modelo de aprendizaje del pensamiento moderno, donde los estudiantes son los principales constructores de su propio conocimiento.

Tal cual está definido en el PEI el sello principal del proyecto educativo es “la formación de jóvenes con carácter autoexigente, que tenga amor por el trabajo bien hecho, que sean capaces de convivir en una sociedad respetuosa de las diferencias y de participar en la construcción del país, contribuyendo como ciudadanos responsables en los diferentes ámbitos y etapas de la vida. De esta forma, nuestros estudiantes deber ser personas con fuerte formación ética, capaces de convivir e interactuar en base a los principios del respeto, la tolerancia, la cooperación y la libertad responsable.”

Por ello la difusión del proyecto educativo del establecimiento, siempre ha ido acompañado de la definición que es un colegio “basado en el respeto y la exigencia “, entendida esta con la propia auto exigencia en su quehacer.

Es nuestra convicción que el respeto, la exigencia y la vida basada en valores transversales no se hace realidad entre los jóvenes exclusivamente y de por si  a través de pequeñas intervenciones específicas, como talleres, charlas y jornadas. Estas acciones refuerzan, pero difícilmente por si solas construyen.

La única forma de lograr una efectiva construcción  valórica, es que se transforme en un continuo en la actividad diaria, en los detalles y protocolos de actuación, en la forma de relación de los distintos actores y  en la vivencia de la cultura organizacional  al interior del establecimiento.

Ideario Educativo del Instituto

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    Los alumnos y el modelo de Educación de ILAED

    • Creemos en una educación que sea realmente personalizada, que ayude a cada alumno y alumna de nuestro Colegio en el difícil camino de convertirse en persona, sujetos de deberes y derechos , con una naturaleza creada que proviene de Dios.
    • Creemos que los alumnos son el núcleo central y razón de ser del Colegio, por ellos se justifica todo el esfuerzo que, como organización, realizamos en pos de la excelencia y de los mejores resultados, tanto en lo académico como en lo valórico y sus principios.
    • Postulamos una educación centrada en el alumno, en la que puedan aprovecharse, estimularse y desarrollarse al máximo, todas las potencialidades y capacidades de los jóvenes  de nuestro Colegio , donde los estudiantes son factores activos de su aprendizaje  y constructores de su conocimiento.
    • Deseamos un tipo de educación que sea capaz de tomar lo mejor de las distintas perspectivas pedagógicas, orientaciones curriculares y opciones metodológicas, para crear un modelo propio de educación que potencie el proceso de enseñanza – aprendizaje y  que transforme a nuestros estudiantes en protagonistas de la creación de su propio conocimiento .
    • Proponemos un estilo educativo que sea integrador de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para que las humanidades, las ciencias, las artes y la tecnología los que tengan en los alumnos, un substrato valórico  de actitudes y de actuación   en donde asentarse firmemente y desarrollarse, desde una perspectiva cristiana .
    • Proponemos un tipo de educación que ponga atención en las diferencias individuales de los alumnos, en sus ritmos de aprendizaje, en sus estilos cognitivos , para que la personalización de cada uno de nuestros alumnos se haga realidad en un modelo pedagógico coherente con ella.
    • Pensamos que los alumnos deben ser el centro del proceso educativo y por ello, el currículum escolar y las metodologías aplicadas deben mirar de cara al alumno y para que desde sus necesidades e intereses, puedan convertirse en relevantes y pertinentes para que ellos construyan su propio conocimiento.
    • Deseamos un Colegio que escuche a los alumnos y en este sentido, poder tener y mantener canales de comunicación y participación efectivos y formales entre los alumnos y alumnas y las distintas instancias del Colegio.
    • Esperamos que nuestros alumnos sean personas autónomas y respetuosas , que se auto reconozcan como personas en formación y crecimiento, que hagan un correcto uso de su libertad responsable , como forma primera de disciplina personal.
    • Deseamos que nuestros alumnos reconozcan la necesidad de crecer y perfeccionarse día a día, de ser mejores y de desarrollar todos y cada uno de los talentos que han recibido como don.
    • Aspiramos a que nuestros alumnos sean capaces de desarrollar y lograr estabilidad y equilibrio en lo emocional y lo intelectual, que sean capaces de respetarse , cuidarse y acompañarse como forma de establecer relaciones duraderas y liderazgos positivos entre pares.
    • Buscamos que nuestros alumnos desarrollen su capacidad de asombro y búsqueda, que sean capaces de expresar ideas y sentimientos, que puedan gozar con las ciencias , la tecnología y  las humanidades ,  que tengan una real conciencia ecológica y cuidado de su medio.

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    Las familias y los apoderados

    • Creemos que ningún avance se puede lograr con los alumnos, sin el concurso activo de su familia.
    • Deseamos una familia comprometida en torno al Colegio, preocupada de los temas educativos de sus hijos ,  que confía y respalda al Colegio y a las acciones educacionales que éste emprende y que desarrolla lazos afectivos y de cariño con toda la comunidad escolar.
    • Postulamos un Colegio que sea capaz de apoyar a sus apoderados en las diferentes problemáticas que estos puedan tener como padres y como familia, buscando para ello, alternativas innovadoras y creativas.
    • Creemos en un Colegio que pueda tener una mirada cristiana a todas las situaciones que, como organización, enfrenta y  que la perspectiva del Evangelio sea una guía en su acción educativa y organizacional.
    • Queremos un apoderado que sea capaz de mantener un compromiso real con el  Colegio, que sea parte integrante de la comunidad, sin descuidar el rol que le es propio como padre y respetando los conductos regulares y las normas internas de toma de decisiones que el Colegio se ha dado, para su mejor funcionamiento.

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    Los profesores

    • Queremos un equipo de profesores de verdadera excelencia profesional y humana, personas honestas, con capacidad crítica y autocrítica, que sean capaces de dar lo mejor de sí en beneficio de sus alumnos.
    • Deseamos profesores que sepan llegar a sus alumnos, que deseen conocerlos de cerca y que puedan acompañarlos personalmente en todo el recorrido que ellos harán hacia la madurez, desde una relación mutua de confianza y respeto por el otro.
    • Deseamos profesores con un profundo espíritu de servicio, inspirado en el Evangelio y la palabra de Cristo, cuyas actitudes y acciones sean un ejemplo de vida para sus alumnos.
    • Esperamos que nuestros profesores puedan ser agentes de innovación y cambio educativo, que estén al día en ciencias de la educación, siendo motivadores con sus alumnos y cercanos a los apoderados, que toda su sabiduría y conocimiento lo pongan al servicio de sacar lo mejor de sí mismos y de sus alumnos.
    • Queremos un equipo de profesores que sean verdaderos profesionales de la educación, capacitados tanto en aquellas materias que les son propias como en los procesos de toma de decisiones que requiere toda organización escolar.

Misión

Dotar a la Región y al País   de una alternativa educacional para el trabajo que junto con producir competencias profesionales para desarrollar una acción eficaz en el mundo laboral cambiante y dinámico, facilite la transición del individuo de la adolescencia a la juventud, permita la continuación de estudios superiores y prepare para la participación activa y responsable de los jóvenes  en la sociedad.

Visión

Transformarse en la próxima década situarse entre las tres mejores opciones de Educación Científica Humanista  de la Región del Maule.