El Instituto Latinoamericano Europeo de Educación , surge en el año 2004 con la idea central de ser una alternativa educacional moderna y adecuada a la realidad , la que junto con producir conocimientos y competencias para el mundo profesional que enfrentará mañana , oriente la transición del individuo de la adolescencia a la juventud y en la continuación de los estudios superiores.
Nuestro modelo educativo se basa en la transmisión a los estudiantes de un conjunto armónico de objetivos a lograr que son:
- SER: sustentarse en sólidos valores y principios
- SABER: tener conocimientos basados en la ciencia y la tecnología
- SABER HACER: habilidades y destrezas para el futuro desempeño profesional
- QUERER HACER: lograr que la motivación por el conocimiento sea su fuente de voluntad
- SABER ESTAR y CONVIVIR: poner el respeto y la sana convivencia en el centro de actuación diaria.
Todas las acciones, están pensadas para enfrentar con éxito los estudios superiores universitarios, por lo que la exigencia, el respeto a los demás y a las instituciones y la consecuente formación del carácter en todos los ámbitos, son factores claves que cursan todos los niveles desde 1° a 4° medio.
Para lograrlo, utilizamos las más modernas plataformas tecnológicas computacionales, que incluyen desde la participación de los estudiantes en la Academia Microsoft hasta la programación robótica y el uso de la investigación científica y humanista como un modelo de aprendizaje del pensamiento moderno, donde los estudiantes son los principales constructores de su propio conocimiento.
Tal cual está definido en el PEI el sello principal del proyecto educativo es “la formación de jóvenes con carácter autoexigente, que tenga amor por el trabajo bien hecho, que sean capaces de convivir en una sociedad respetuosa de las diferencias y de participar en la construcción del país, contribuyendo como ciudadanos responsables en los diferentes ámbitos y etapas de la vida. De esta forma, nuestros estudiantes deber ser personas con fuerte formación ética, capaces de convivir e interactuar en base a los principios del respeto, la tolerancia, la cooperación y la libertad responsable.”
Por ello la difusión del proyecto educativo del establecimiento, siempre ha ido acompañado de la definición que es un colegio “basado en el respeto y la exigencia “, entendida esta con la propia auto exigencia en su quehacer.
Es nuestra convicción que el respeto, la exigencia y la vida basada en valores transversales no se hace realidad entre los jóvenes exclusivamente y de por si a través de pequeñas intervenciones específicas, como talleres, charlas y jornadas. Estas acciones refuerzan, pero difícilmente por si solas construyen.
La única forma de lograr una efectiva construcción valórica, es que se transforme en un continuo en la actividad diaria, en los detalles y protocolos de actuación, en la forma de relación de los distintos actores y en la vivencia de la cultura organizacional al interior del establecimiento.